Se trata de grupos semi-sedentarios. Ello debido a que su subsistencia no habría estado basada solo en la caza, sino en el aprovechamiento de rebaños más o menos cautivos de vicuñas propios de la puna.
En la altiplanicie el tejido surge paralelamente con la domesticación de la llama que suministra cantidades de fibra de la lana dando origen al tejido probablemente en la cueva de Telarmachay, sus auténticos herederos los famosos tejedores website de San Pedro de Cajas; aquellos hombres cavernarios tejían mediante una técnica primitiva y sencilla del entramado de las fibras de la lana entrecruzándolas, mediante un modestísimo instrumento de agujas de huesos de los propios camélidos sucumbidos por la acción de los cazadores.
Se le considera como el más antiguo complejo arquitectónico de la costa limeña y como el sitio donde se dio el primer paso para llegar de la caza, recolección y la pesca a la agricultura.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos.
Cuenta con escalinatas de acceso hechas de grandes piedras talladas y pulidas, así como galerías interiores, corredores, ductos de ventilación y canales para drenaje.
Los sedimentos originan la roca sedimentaria, que en un proceso de meteorización develop la arena, el limo y la arcilla; mientras que las de origen volcánico originan el granito.
El cementerio, cuyo estudio resulta clave para esclarecer orígenes de la cultura Lima, se ha hecho conocido por artefactos de cobre vaciado y dorado; éstos cuentan entre hallazgos de mayor antiguedad de los que se tiene información en la Costa Central y Sur.
La incisión que se conocía previamente period el inicio de un rayo que termina en el cráneo del sapo.
Gobernado por guerreros-sacerdotes que competían con los mochicas por las fuentes de agua para sus cultivos.
Los topará son conocidos por sus textiles extremadamente complejos y bellos; los nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca).
Lo que si encontró Lanning fueron sus áreas de viviendas de los grupos Chivateros en la pampa de Piedras Gordas y alrededores en Ancón y en las Lomas de Carabayllo, cerca de sus viviendas se encontraban sus talleres donde se procesaba las preformas tipo Paijanes traídas de los cerros de Chivateros y alrededores.
Como en el caso de Cerro Blanco, en los dos pisos inferiores restos de lo que parece la cultura Chavín: un ídolo hecho de piedra y barro, representando un bulto la figura de un felino pintado con diferentes colores; una tumba conteniendo el cadáver de una mujer sacrificada, en asociación con una concha caracol (
Existen dos estilos alfareros waris representativos de este periodo, denominados «qonchopata» y «chakipampa A».
La imagen del dios combina el cuello y la cabeza de araña con la boca de un gran felino y el pico de un pájaro.